miércoles, 9 de enero de 2013

EL ORDEN DE SUCEDER



TEMA Nº 7
EL ORDEN DE SUCEDER

Personas llamadas por la Ley a suceder. La sucesión a favor: de los hijos y descendientes; ascendientes; cónyuge y colaterales. La sucesión del Estado. Herencia yacente y Herencia vacante.


El orden de suceder:

Es el orden por el cual deben ser llamados a la herencia los familiares del causante; nuestro legislador lo hace de forma taxativa al señalar quienes de esas personas tienen derecho preferente para recibir los bienes, créditos y obligaciones que han quedado sin titular, en tal sentido, presume el legislador patrio que mientras más próximo es el vínculo familiar, más intenso será el afecto y en consecuencia más directa la relación. De ahí que en primer término se atribuya la herencia a los parientes más próximos y subsidiariamente a los más lejanos, llegándose hasta el sexto grado Art. 830, ord. 2º C.C. Cuando no existan parientes dentro de ese límite o cuando éstos no quieran o no puedan ser herederos, se atribuye al Estado. Debiéndose entender por pariente también al cónyuge; quien no siendo reputado pariente dentro del concepto de nuestra legislación, está ligado al causante por un vínculo quizá de mayor jerarquía aún, como es el vínculo conyugal. No son llamados los afines, porque no forman parte del núcleo familiar.

PERSONAS LLAMADAS POR LA LEY A SUCEDER:
  1. Los parientes;
  2. El cónyuge y;
  3. El Estado.
Es importante resaltar que los parientes y el cónyuge pueden concurrir juntos a la sucesión; es decir, que la primera clase no excluye a la segunda, aunque estas dos si excluyen a la tercera, pues el Estado concurre sólo cuando no existe ninguna de las dos clases anteriores.

La Ley considera la proximidad del parentesco y no la prerrogativa de la línea ni el origen de los bienes. La proximidad del parentesco puede estar constituida por:

a) La calidad de la línea: Consiste en que la línea descendiente predomina sobre la línea ascendiente.  
      
b) La proximidad del grado: Consiste en que en la misma línea se toma en consideración a quien se encuentre más próximo en grado al causante (el pariente más próximo excluye al más lejano).

1. LOS PARIENTES:     
           
            1.1. Los descendientes:

En primer lugar los hijos, cuya descendencia esté legalmente comprobada, entre los cuales se incluyen también los hijos adoptivos; y, en segundo lugar los descendientes de éstos, incluyéndose a los descendientes de los hijos adoptivos en adopción plena.

Los descendientes de los hijos sólo son llamados en casos de que éstos hayan premuerto o si fueren declarados indignos; pues si hubieren renunciado, sus descendientes concurrirán por derecho propio.

La distribución de la herencia entre los hijos y los descendientes de éstos se harán atribuyendo una cuota igual a cada hijo y cuando alguno hubiere premuerto al causante, la cuota se le atribuirá al grupo (estirpe) de su respectivo descendiente.

Art. 822 C.C. "Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada".

            1.2. Los ascendientes y hermanos y sus descendientes:

Deben distinguirse dos hipótesis:

a)      Que existan sólo ascendientes y;
b)      Que existan sólo hermanos o hermanas y sus descendientes.

a) Cuando solo existen ascendientes:
Estos vendrán a la herencia según la proximidad del grado. Ejemplo: Si existe abuelo paterno y bisabuelo materno, el abuelo excluirá al bisabuelo; pero si todos los ascendientes son del mismo grado, la herencia se distribuirá entre ellos en partes iguales, sin tener en cuenta que la línea sea paterna o materna. Art. 825 C.C.

b) Cuando sólo existen hermanos o hermanas y sus descendientes: En este caso la división se hará por cabezas si no existen hermanos premuertos; pero, si existe un hermano premuerto, los descendientes de éste recibirán por representación, pero por estirpe no por cabeza. Sin embargo, hay que diferenciar a los hermanos de simple conjunción y de doble conjunción, pues los que son del de cujus por ambas vías (materna y paterna) recibirán una porción igual al doble de la que recibirán los que lo sean por simple conjunción (Art. 828 C.C.).           

               1.3. Otros parientes hasta el sexto grado:

En este orden se incluyen a todos los parientes colaterales del difunto a partir del tercer grado (los de segundo grado son los hermanos y reciben otro tratamiento) hasta el sexto grado para los colaterales.

Art. 830 C.C. "Cuando los llamados a suceder son los colaterales distintos a los hermanos y sobrinos, sucederán al de cujus según las reglas siguientes:

1º. El o los colaterales del grado más próximo excluyen siempre a los demás.

2º. Los derechos de sucesión de los colaterales no se extienden más allá del sexto grado".

El Art. 831 C.C "Los colaterales de simple conjunción gozan de los mismos derechos que los colaterales de doble conjunción".

 2. El cónyuge superstite:

El cónyuge superstite va a la herencia de su cónyuge fallecido, siempre que exista matrimonio válido, lo que quiere decir, que si el vínculo se anula perderá su vocación hereditaria.

Art. 823 C.C. "El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate. Estos derechos cesan con la separación de cuerpos y de bienes sea por mutuo consentimiento, sea contenciosa, salvo prueba, en ambos casos de reconciliación".

Art. 824 C.C. "El viudo o viuda concurre con los descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, tomando una parte igual a la de un hijo".

Casos que debemos considerar:

a)      Si sucede solo: La sucesión se sucede íntegramente en él.
b)      Si sucede con los hijos: Le corresponde una cuota parte igual que ha estos.
c)      Si sucede con los ascendientes: Se divide la herencia en dos porciones, una mitad para los ascendientes y la otra para el cónyuge.
d)      Si sucede con los hermanos del causante: La herencia se divide en dos porciones; una mitad se le asigna al cónyuge y la otra se reparte entre los hermanos del de cujus.


3. EL ESTADO:

Cuando falten los descendientes, ascendientes, cónyuge y parientes colaterales hasta el sexto grado: la herencia pasará al Estado, debiendo pagarse con ella las obligaciones insolutas del causante.

ORDEN DE SUCEDER EN EL DERECHO VENEZOLANO:

CLASES DE SUCESORES:

1. Los hijos del causante y sus sucesores, incluyendo entre los hijos a los adoptados en adopción plena o simple.
2. El cónyuge.
3. Los ascendientes del causante.
4. Los hermanos del causante comprometidos y los hijos de estos hermanos.
5. Los otros colaterales del causante comprendidos entre el tercero y el sexto grado.

Se entiende por hijo al habido dentro o fuera del matrimonio, siempre que la filiación haya sido probada. Se incluye al hijo en adopción plena o simple; y se entiende por descendiente a quienes descienden de los hijos, excepto de los adoptivos en adopción simple.

REGLAS:

HIJOS:

·        El hijo siempre hereda; es decir,  nunca es excluido de la sucesión ab intestato.

·        El hijo excluye, con excepción del cónyuge, a todos los demás parientes.


EL CÓNYUGE:

·        El Cónyuge hereda ab intestato siempre que no esté divorciado, ni legalmente separado de cuerpos y bienes (Art. 823 C.C.).

·        El Cónyuge nunca puede ser excluido por los otros herederos.

·        El Cónyuge excluye a los colaterales desde el tercer grado.

·        Cuando el Cónyuge concurre con los hijos del causante, excluye también a los hermanos y a los sobrinos de éste.

·        El Cónyuge puede concurrir con los hermanos del causante y sus sobrinos, cuando no haya hijos de éste.

ASCENDIENTES:

·        En línea recta no hay representación: El ascendiente más próximo excluye a los demás.

·        Si son más de uno, en un mismo grado de parentesco, se repartirá a partes iguales la parte que corresponda a cada uno.

·        Los ascendientes son excluidos por los hijos.

·        Los ascendientes excluyen a los hermanos del causante y demás colaterales.

·        Los ascendientes concurren con el cónyuge en un cincuenta por ciento 50 %.

HERMANOS:

·        Son excluidos por los hijos y por los ascendientes.

·        Los hermanos excluyen a los parientes entre el tercero y el sexto grado.     

·        Los hermanos concurren con el cónyuge si no existen hijos ni descendientes.          

·        Los hermanos de doble conjunción con el causante o de cujus reciben el doble de lo que reciben los hermanos de simple conjunción.


COLATERALES DESDE EL TERCER GRADO HASTA EL SEXTO GRADO.


·        No hay diferencias entre colaterales por doble o por simple conjunción.

·        El pariente colateral más próximo excluye al más remoto

·        Todos los parientes del mismo grado concurren en partes iguales.   

·        Todos los herederos en línea recta excluyen a los colaterales.

·        Esta categoría de herederos no excluyen a ninguna otra.


LA HERENCIA YACENTE Y LA HERENCIA VACANTE:

Cuando se ignora quién o quienes son los herederos o cuando han renunciado tanto los herederos ab intestato como los testamentarios, la herencia se reputa yacente y se proveerá a la conservación y administración de los bienes por medio de un curador.

Art. 1060 C.C. "Cuando se ignora quien es el heredero, o cuando han renunciado los herederos testamentarios o ab - intestato, la herencia se reputa yacente y se proveerá a la conservación y administración de los bienes hereditarios por medio de un curador".

Según Cabanellas, la yacencia significa que la herencia parece yacer o descansar en espera de que alguien tenga derecho a ella.

El curador será designado por el Juez de Primera Instancia en lo Civil con jurisdicción en el lugar donde se haya abierto la sucesión; está obligado a formar un inventario de la herencia y a hacer valer los derechos de ésta, etc, etc, y por último a rendir cuentas de su administración. El curador deberá dar caución por la suma que fije el tribunal para garantizar su gestión.

Mientras tanto el Juez deberá emplazar por edicto y por la imprenta, si fuere posible, a los que se crean con derecho a la herencia, para que comparezcan a deducir su derecho. Art. 1064 C.C.

Pasado un año después de fijados los edictos, si no se hubiere presentado nadie a reclamar fundadamente los derechos en la herencia reputada yacente, el Juez procederá a declararla vacante y pondrá en posesión de ella al empleado fiscal respectivo, previo inventario y avalúo que se hará de acuerdo con el curador (Art. 1065 C.C.). Es decir que los bienes relictos pasan en tal caso al Fisco Nacional.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, me parece excelente la información. Quisiera me ayudara a resolver este caso practico para mayor entendimiento de este tema.

    JOSE GOMEZ, ha fallecido, sus parientes son:

    PADRES (JUANA LOPEZ Y HENRY GOMEZ)
    ESPOSA (DIANA SANCHEZ)
    HIJOS (LUIS Y ENRIQUE GOMEZ LOPEZ) - AMBOS PREMUERTOS
    NIETOS ( HELEN Y CARLOS -HIJOS DE LUIS GOMEZ LOPEZ)
    (HILLARY, KARINA, EDGAR, WILLY - HIJOS DE ENRIQUE GOMEZ LOPEZ)

    HERMANOS (AMERICA GOMEZ LOPEZ, JOSE GOMEZ LOPEZ. RAFAEL GOMEZ LOPEZ Y CARLOS RODRIGUEZ LOPEZ)

    Como se determina quienes son los herederos legítimos

    y cual es el porcentaje de la herencia que le corresponde a cada heredero?

    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, me parece excelente la información. Quisiera me ayudara a resolver este caso practico para mayor entendimiento de este tema.

    JOSE GOMEZ, ha fallecido, sus parientes son:

    PADRES (JUANA LOPEZ Y HENRY GOMEZ)
    ESPOSA (DIANA SANCHEZ)
    HIJOS (LUIS Y ENRIQUE GOMEZ LOPEZ) - AMBOS PREMUERTOS
    NIETOS ( HELEN Y CARLOS -HIJOS DE LUIS GOMEZ LOPEZ)
    (HILLARY, KARINA, EDGAR, WILLY - HIJOS DE ENRIQUE GOMEZ LOPEZ)

    HERMANOS (AMERICA GOMEZ LOPEZ, JOSE GOMEZ LOPEZ. RAFAEL GOMEZ LOPEZ Y CARLOS RODRIGUEZ LOPEZ)

    Como se determina quienes son los herederos legítimos

    y cual es el porcentaje de la herencia que le corresponde a cada heredero?

    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE CASO LOS HEREDEROS SON POR DESCENDENCIA LOS NIETOS ( HELEN Y CARLOS -HIJOS DE LUIS GOMEZ LOPEZ) LOS HERMANOS Son excluidos por los hijos. PERO COMO LUIS GOMEZ LOPEZ PREMUERTOS EL ORDEN DE SUCEDER LE CORRESPONDE A SUS NIETOS

    ResponderEliminar
  5. El % de la herencia se reparte entre la esposa Diana Sanchez el 50%, el otro 50% heredarán los hijos, como ambos hijos están premuertos se reparte la herencia entre 3, la esposa, y los dos nietos, ( HELEN Y CARLOS -HIJOS DE LUIS GOMEZ LOPEZ)

    ResponderEliminar
  6. Buena tarde, agradeceré sus ayuda: falleció mi mama y dejo principalmente 2 propiedades con docto. cesión de derecho 1 solo a nombre de ella, otro a nombre de ella y mi papa ambos son suelo ejidal sellado y firmado por el comisariado pero los que sobrevivimos algunos renunciaran por desinterés en lo que les toque otros tal vez quieran reclamar, somos sobrevivientes mi papa y 7 hijos, pero algunos según la ley no procuraron su cuidado alimenticio ni salud así mismo trataban mal verbal y psicologicamente a mi mama, mi papa quiere presentar declaración o testimonio del hecho para sancionarlos , por indignos; todo por que mi papa quiere denunciar el intestado, adjudicarse el 100% de ambas propiedades y finalmente vender o heredar en vida (de común acuerdo con mi mama) claro que reservándose el usufructo vitalicio ¿esto procede? los hijos sancionables por que quieren obstruir la adjudicación de mi papa y que sea posible que el se adjudique 100% de ambas propiedades, ya les dijo que firmen un docto. que emitió el comisariado donde le reconoce la posesión pacifica de 1 predio donde sello y firmo el así como mi papa dejando 7 espacios para firmar la aceptación o testimonio la constancia de posesión y falta el otro pero desde ya algunos no han firmado obstruyendo y retrasando la continuación del tramite, no se si hay un tiempo limite independientemente del resto de vida de mi papa por que el ha insistido mucho en arreglar el docto. pero se ha estancado y me dice que si no puede ir a un juez o algo parecido; agredecere toda la orientación que pueda darnos por que leyendo hay tanta información que no sabe uno a cual hacer caso, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, excelente su asesoría.
    A nivel familiar tenemos el siguiente problema:
    Tenemos una tía que falleció en al año 2010 no tenía esposo ni hijos, sus padres también están fallecidos, ella tenía una casa, con ella Vivian dos de sus hermanos fueron siete hermanos. NO SE REALIZO DECLARACION SUCESORAL AL MOMENTO DE FALLECER
    -ALICIA DUEÑA DE CASA DECLARADA COMO VIVIENDA PRINCIPAL FALLECIO EN EL 2010
    FRANCISCO (PREMUERTO) FALLECIO 1999 DEJO 4 HIJOS (LYTZ, CARLOS E, FRANCISCO Y RUBEN FALLECIDO DEJO UNA HIJA LORNA
    BERTA (PREMUERTA) FALLECIO 2005 DEJA 3 HIJOS (FREDDY, ZULEIMA Y GERARDO FALLECIDO DEJO UNA HIJA LIZTH
    HERNAN (PREMURTO) FALLECIO 2007 DEJO 3 HIJOS (HERNAN, SHIRLEY Y ADRIANA)
    LOURDES FALLECE DESPUES QUE LA DUEÑA 2015 VIVIA CON ELLA SIN ESPOSO NI HIJOS
    OMAR FALLECE DESPUES QUE LA DUEÑA 2015 VIVIA CON ELLA SIN ESPOSO NI HIJOS
    ISMAEL FALLECE DESPUES QUE LA DUEÑA 2016 NO VIVIA EN ESA CASA Y DEJA 4 HIJOS (JORGE, ISBEL, KARINA Y JONATHAN
    Mi pregunta es, quienes heredan en este caso?
    La multa por no declarar prescribe en algún momento?
    Agradecería su orientación por favor

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes agradeceria si me pudiera ayudar,mis padres fallecieron mi hermana tambien.Soy casada ,con dos hijos y tres sobrinos .Como serian las partes correspondientes a cada uno

    ResponderEliminar