miércoles, 9 de enero de 2013

LA HERENCIA



TEMA Nº 2
LA HERENCIA

La Herencia: Es el resultado de la sucesión. Es la transmisión por parte del causante (difunto, de cujus) de los derechos, acciones y obligaciones a sus herederos o legatarios.

Herencia ab intestato: Al que le corresponde heredar por causa de Ley.
Herencia testamentaria: Al que le corresponde heredar por testamento.

Herencia desde el Punto de Vista Objetivo:
Es todo el patrimonio del difunto considerado como una unidad (universalidad) que abarca y comprende todas las relaciones jurídicas del causante, independientemente de aquellos elementos singulares que la integran. Todas las obligaciones, acciones; todo el patrimonio (bienes) que es transmitido o pasado por el causante o de cujus a sus herederos o legatarios; es decir, la totalidad de sus relaciones patrimoniales, unidas por un vínculo, que le da al conjunto de tales relaciones carácter unitario; haciéndole independiente de su contenido efectivo.
Herencia desde el Punto de Vista Subjetivo:
Es el derecho que tienen los herederos (sean forzosos o legatarios) de que se les trasmitan a ellos el patrimonio (bienes) que les dejó el causante; es decir, es el derecho que tienen los herederos y legatarios a solicitar la herencia. Es así que el heredero pasa a ocupar la posición del difunto y se convierte en titular de todas las relaciones jurídicas que constituyan la universalidad de su patrimonio.
Diferencia entre Sucesor y Heredero:
Sucesor: Es la persona llamada a heredar; sea por ley (ab intestato) o testamentaria (disposición del causante - de cujus - a través de testamento) o a través de legados.

Heredero: Es un grado más que asume la persona en relación con el calificativo de sucesor: La diferencia fundamental entre sucesor y heredero la constituye la aceptación de la herencia o del legado.
Se hablara de sucesor mientras la herencia no haya sido aceptada por los herederos o legatarios.

Nota: No existe manera alguna, distinta, a que el legado pueda darse ab intestato; por que el legado es simplemente una particularidad de los bienes que poseía el de cujus a una persona determinada.
Características de la herencia:
1.            Obligatoriamente, lo dejado por el causante debe poder estimarse en dinero.
2.            Los bienes del de cujus deben entenderse como untado, como una universalidad; es decir, que representan una universalidad de relaciones jurídicas patrimoniales que el adquirente recibe como un todo.
3.            La aceptación de la herencia es de carácter irrevocable.

CAUSAS DE LA SUCESIÓN HEREDITARIA:
En el Derecho venezolano son dos las causas de la sucesión hereditaria:
1.            La declaración de voluntad del causante, es decir el testamento.
2.            La ley, en defecto del testamento, que surge con carácter supletorio cuando la voluntad del de cujus no ha sido expresada o lo ha sido en forma no válida.
Art. 807° C.C. "Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento. No hay lugar a sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria".

Art. 1.022° C.C. "No se puede, ni aun por contrato de matrimonio, renunciar a la herencia de una persona viva ni enajenar los derechos eventuales que se puedan tener a aquella herencia"
A estas dos únicas causas de la sucesión hereditaria corresponden las dos únicas clases de sucesión: Sucesión testamentaria y sucesión legítima o ab intestato.

La vocación hereditaria como derecho subjetivo a la delación (derecho a ser llamado a la herencia), tiene lugar en nuestro Derecho Positivo:
1.            Por voluntad del difunto (testamento);
2.            Sin la voluntad de éste, por mandato de la Ley (ab intestato);
3.            Contra su voluntad: cuando la Ley fija límite a la facultad de testar en consideración al vínculo de parentesco que une al difunto con determinadas personas que no pueden quedar excluidas de la herencia.
Nota: Si la persona no fallece es absurdo pensar que pueda existir la sucesión.
Clases de Herencia:
1.              Herencia Activa: Es aquella herencia que tiene más activos que pasivos.
2.              Herencia pasiva: Es aquella que tiene más pasivos que activos.
Cuando la herencia sea activa, se repartirá el líquido entre los herederos. Si es pasiva (situación deficitaria) el o los herederos a título universal, por serlo, deben cargar con las deudas existentes; y, en virtud de la figura jurídica de la confusión de los patrimonios del causante y del heredero, éste o éstos responderán con su propio patrimonio.
DERECHOS, ACCIONES Y OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS HEREDEROS:

Por la sucesión el heredero queda investido de todos los derechos y obligaciones del causante. El patrimonio del causante es adquirido por el heredero como una unidad indivisible sin que la transmisión produzca modificación alguna; sólo cambia el titular. Pero también adquiere todas las deudas y obligaciones del causante, pudiendo surgir obligaciones nuevas, consistentes en ciertos gravámenes que surgieron producto de la misma sucesión. Aparece una  acción nueva a favor del heredero: la petitio hereditatis. Con la cual puede pedir el heredero el reconocimiento de su cualidad de tal frente a cualquiera que lo desconozca o niegue, y reivindicar el patrimonio hereditario de todo tercero que ilegítimamente lo detente.
Existen derechos que no son transmisibles como los llamados derechos personalísimos:
a)             Como los derechos y poderes derivados de las relaciones de familia: Patria potestad, pensión alimentaria, etc;
b)             Los derechos reales limitados de goce;
c)             Los derechos derivados del contrato de sociedad;
d)             Derechos de alimentos y pensiones alimentarias;
e)             Los contratos de ejecutamiento de obras que se suspenden por la muerte del obrero.
Las acciones del heredero son todas aquellas que le corresponden para hacer valer sus derechos contra terceros, poseedores de bienes de la herencia; así como todas las acciones reales o personales que correspondan al de cujus; por lo tanto podrá actuar con las mismas acciones con que su causante pudiera haber intentado las acciones.

Art. 995° C.C. "La posesión de los bienes del de cujus pasa de derecho a la persona del heredero, sin necesidad de toma de posesión material.
Si alguno que no fuese heredero tomase posesión de los bienes hereditarios, los herederos se tendrán por despojados de hecho, y podrán ejercer todas las acciones que les competan".
MOMENTOS DE LA HERENCIA:
Al mismo momento en que una persona muere, sus bienes, acciones, derechos y obligaciones se desprenden de él y pasan a tener un nombre: Sucesión, herencia. Para que el patrimonio de esta persona pase a sus herederos o legatarios, necesariamente, tiene que pasar por tres momentos, que son:
1.            Apertura de la sucesión:
Expresa claramente el Art. 993° C.C. "La sucesión se abre en el momento de la muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus"; es decir, que es requisito sine qua non la muerte del causante para que pueda abrirse la sucesión; cuando el patrimonio ha quedado sin titular y en consecuencia debe pasar a otro para que ejerza esa titularidad. La prueba de la muerte de la persona es la partida o acta de defunción. No puede sucederse a una persona viva. Nuestra legislación no admita la muerte civil de la persona. En cuanto al declarado presunto muerto, la Ley prevé que el Juez acordará la posesión definitiva de los bienes a favor de los sucesores y la cesación de la garantía que haya impuesto (Arts. 434°, 438° y 440° C.C). Decretada la posesión definitiva, se podrá proceder a la partición y a disponer libremente de los bienes (art. 435° C.C.).
Premoriencia y Conmoriencia: No siempre es posible determinar con exacta precisión el momento de la muerte; lo cual, puede tener suma importancia a los efectos de la vocación hereditaria; dado el caso de muerte contemporánea (al mismo tiempo) de dos o más personas que recíprocamente se heredan entre sí (tienen títulos para sucederse entre sí).
Art. 994° C.C. "Si hubiere duda sobre cuál de dos o más individuos llamados recíprocamente a sucederse, haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad la muerte del uno o del otro deberá probarla. A falta de prueba, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisión de derechos de uno al otro".
Lugar de apertura de la sucesión: La apertura no se hace en lugar donde ocurrió el fallecimiento, sino en el último domicilio del de cujus (asiento principal de sus negocios o intereses); si se tratare a persona sujeta a patria potestad o tutela, se tendrá en cuenta el respectivo domicilio legal (Art. 33 C.C.). Es de interés el lugar de apertura de la sucesión, para e4fectos tales como: Competencia del Juez en relación a las causas o procesos que origine la sucesión, para la aceptación de la herencia a beneficio de inventario; para la publicación del testamento; para la publicación de la apertura del testamento cerrado, etc.

2.            Delación de la herencia:
La delación no es más que el derecho que les nace a las personas vinculadas al causante de poder heredar los derechos y obligaciones del mismo. Por delación se entiende el llamamiento efectivo del heredero, o sea, "la posibilidad cierta, concreta y actual que el llamado tiene de hacer suya la herencia".
Como nuestro Código Civil dice que la herencia se defiere por la Ley o por testamento; son estas dos formas en las que puede nacer para una persona su derecho de delación (adir a la herencia).
La delación crea, en favor de aquel en quien recae, un derecho especial denominado el ius delationis, que es la facultad de hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia. Es pues, un derecho que entra a formar parte del patrimonio de su titular y que por tanto puede ser transmitido a otros.
Es requisito indispensable para que surja  el ius delationis es que el llamado sobreviva al difunto; no importa cuanto viva. No podrá suceder quien premuera al de cujus o quien no haya sido concebido al momento de la muerte de éste. No puede suceder el ausente por que no consta su existencia y por lo tanto no podrá saberse si sobrevivió o no al de cujus; ni quien hubiere perecido en el mismo hecho junto con el causante: esta última es la figura jurídica de la Conmoriencia (Art. 994°C.C.).
Dentro de la delación lo principal es la doble facultad que tiene la persona de decidir si acepta o no acepta la herencia.
Delación sucesiva:
Conforme a la ley (ab intestato) o en virtud de la voluntad del testador (testamento), puede ocurrir que varias personas o grupos de personas sean llamados a la herencia, cuando los llamados en primer lugar hayan renunciado o se encuentren en la situación de indignos para suceder, es decir, que a falta de los llamados en primer lugar, concurren otros que en orden sucesivo son llamados a la herencia, quienes subentrarían en los derechos de aquellos y a favor de los cuales se haría la delación. Importante: Quienes fueran llamados posteriormente en lugar de los otros que repudiaron la herencia o no la aceptaron, se reputan investidos del derecho hereditario desde la apertura de la sucesión. La delación sucesiva lo que busca es que en algún momento la herencia esté en manos de alguien.
3.            Adquisición de la herencia:
No es más que la presunción de que las personas llamadas por delación van a aceptar de antemano la herencia o el legado que se les está ofreciendo. La adquisición depende de la voluntad del llamado; quien ejerciendo el derecho de delación, puede aceptar expresa o tácitamente la herencia.
La adquisición es igual a la presunción de la aceptación de la herencia: Heredero no es quien quiere, es quien entra dentro de la delación o simplemente aquel a quien la persona que muere por un acto voluntario le deja un legado. Si la adquisición es la presunción de la aceptación, debemos entender la aceptación como el hecho en el cual la persona llamada a heredar en ese acto en el cual se le informa que está en orden de suceder, acepta la herencia. Con la muerte se abre la sucesión, y simultáneamente la herencia se atribuye al llamado y es adquirida por este.

Aceptación y repudiación de la herencia:
Nuestro Código Civil habla de la facultad del heredero de aceptar o renuncia a la herencia.
Normas para la aceptación: Art. 996° C.C. "La herencia puede aceptarse pura y simplemente o a beneficio de inventario"
Normas para la renuncia: Art. 1.012° C.C. "La repudiación de la herencia debe ser expresa y constar en un instrumento público"
Declara además el Código que la facultad de aceptar prescribe a los diez años: Art. 1.011° C.C. "La facultad de aceptar una herencia no se prescribe sino con el transcurso de diez años", admitiendo asimismo que una herencia puede quedar, durante ese lapso, sin titular. La prescripción comienza a correr desde el mimo día de la apertura de la sucesión y corre igual para todos los llamados por delación a suceder.
La aceptación es la consolidación de la adquisición que tiene lugar por voluntad de la ley y cuyos efectos son la aceptación definitiva e irrevocable.
Como la aceptación es una declaración de voluntad, requiere plena capacidad del declarante; por lo que si el llamado es un menor  o un entredicho, el Código dispone en su Art. 998° "Las herencias deferidas a los menores o a los entredichos no pueden aceptarse no pueden aceptarse válidamente, sino a beneficio de inventario"  y continua en el Art. 999 "Los inhabilitados no pueden aceptar sino con el consentimiento del curador y a beneficio de inventario. Si el curador se opusiere a la aceptación, puede el tribunal, a solicitud del inhabilitado, autorizarle para que acepte bajo dicho beneficio". Y en el Art. 1.000° C.C. "Las herencias deferidas a los establecimientos públicos o a otras personas jurídicas, no podrán aceptarse sino por sus respectivas direcciones, conforme a sus reglamentos, y a beneficio de inventario.
La voluntad debe estar libre de vicios; aunque los que pueden dar lugar a su impugnación son la violencia y el dolo; nunca el error. Art. 1.010° C.C. "La aceptación de la herencia no puede atacarse a no ser que haya sido consecuencia de violencia o de dolo. No puede tampoco impugnarse, la aceptación por causa de lesión (...)"...
CLASES DE ACEPTACIÓN:
Se distinguen dos clases de aceptación: en cuanto a la forma y en cuanto a los efectos:

a)      En cuanto a la forma: Puede ser la aceptación: Expresa o tácita. El Art. 1.002° C.C. expresa "La aceptación puede ser expresa o tácita.
Será expresa, cuando se tome el título o cualidad de heredero de un instrumento público o privado.
Será tácita, cuando el heredero ejecute un acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia, acto que no tendrá derecho a ejecutar sino en calidad de heredero".
Por otra parte "los actos de meramente conservatorios de guarda y administración temporal, no envuelven la aceptación de la herencia si la persona no ha tomado el título o cualidad de heredero" (Art. 1.003° C.C.).
La "donación, cesión o enajenación hecha por el heredero a un extraño, a sus demás coherederos o a alguno de ellos, de sus derechos hereditarios, envuelve su aceptación de la herencia" (Art. 1.004° C.C.) y "el mismo efecto tendrá la renuncia hecha por alguno de los coherederos a favor de uno o de algunos de los demás, aun que sea gratuitamente y la hecha a favor de todos los coherederos cuando haya estipulado precio a su renuncia" (Art. 1005 C.C.), no sucede así de acuerdo a lo que establece el Art. 1006"La renuncia hecha por un coheredero no envuelve aceptación de la herencia, cuando se hace gratuitamente en provecho de todos los coherederos ab intestato o testamentarios, a quienes se le deferiría la parte del renunciante en caso de faltar éste".
b)      En cuanto a los efectos: La aceptación puede ser pura y simple o a beneficio de inventario. Art. 996° C.C. "La herencia puede aceptarse pura y simplemente o a beneficio de inventario" 
Aceptación Pura y Simple: Momento en el cual la persona (heredero) acepta la herencia y asimismo todos los derechos y obligaciones implícitos en ella.
A beneficio de inventario: Facultad que puede ser invocada por todos los herederos. Medio concedido por la Ley para evitar la confusión de los patrimonios del causante y del heredero; lo cual permitirá al heredero conocer la cuantía de la herencia y le da la alternativa de renunciar a la herencia o aceptar las consecuencias de una herencia pasiva.

LA RENUNCIA O REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA:
La renuncia es un derecho que nos da la delación y por lo tanto se puede perder. La renuncia no es más que el acto por el cual la persona llamada por delación a heredar no ratifica la aceptación, lo cual tiene como consecuencia la cesación de la condición de heredero y la pérdida de la adquisición no confirmada. La renuncia es un acto voluntario que exige plena capacidad y ausencia de vicios; por lo tanto, el error, el dolo y la violencia podrían ser invocados para obtener su anulación. Así mismo la renuncia debe constar en instrumento público, Art. 1.012° "La repudiación a la herencia debe ser expresa y constar de instrumento público". Sino tiene fe pública la renuncia se tendrá como no hecha. Puede renunciar todo heredero que no haya aceptado y cuyo derecho no haya caducado. Pierden el derecho de renunciar a la herencia, los llamados que se encuentren en posesión de los bienes que componen la herencia; (Art. 1.020° C.C.). Igualmente pierden el derecho a repudiar, los herederos que hayan sustraído u ocultado bienes pertenecientes a la herencia y quedarán constituidos en herederos puros y simples (art. 1.021° C.C.).
El efecto de la renuncia es que quien repudia la herencia se reputa como que nunca ha sido llamado a ella (art. 1.013° C.C.).
Como consecuencia (jurídica) de la renuncia se produce la adquisición a favor de los otros llamados, pues la parte del renunciante se difiere a sus coherederos o a los herederos ab intestato, Art. 1.016° C.C.: "En las sucesiones testamentarias la parte del renunciante se defiere a sus coherederos o a los herederos ab intestato según lo establecido en los Arts. 943° y 946°".
Art. 1.017° C.C.: "Cuando alguien renuncia a una herencia en perjuicio de los derechos de los acreedores, éstos podrán hacerse autorizar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor. En este caso la renuncia se anula, no a favor del heredero que la ha renunciado, sino en provecho de sus acreedores y hasta concurrencia de sus créditos". No obstante por este hecho los acreedores no devienen en herederos.
Finalmente, establece el Art. 1.022° C.C. la imposibilidad de renunciar a la herencia de una persona viva, ni aun por contrato de matrimonio, ni enajenar los derechos eventuales que se pudieran tener sobre aquella herencia.

38 comentarios:

  1. como se hace cuando existen varios herederos y hay una sola persona que quiere tener la voz de mando de lo que se debe hacer con los bienes? y como se llaman los bienes de enceres??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego de realizar todas las gestiones que los declaran como legitimos herederos del causante si todos están de acuerdo en que uno de ellos los represente estos deben otorgar poder suficiente mediante documento publico que lo faculte para tal fin. los bienes "enceres" son bienes muebles.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una consulta la Renuncia o Repudiación de una herencia según señala es legal según el Código Civil de Venezuela ; e indican en este artículo que esta debe "ser expresa y constar en documentos público". A qué se refieren con documento público ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentos públicos son aquellos que se registran ante un funcionario que pueda dar fe de su contenido, o de la firma. Por ejemplo, un registrador o un notario

      Eliminar
  4. Todos los bienes declarados en la declaracion ante el seniat pasan a ser parte de la sucesion, de ser asi al querer vender un bien se necesita la firma de todos y se reparte en partes iguales.

    ResponderEliminar
  5. cuando el estado entra en participacion en la sucesion hereditaria?

    ResponderEliminar
  6. cuando el estado entra en participacion en la sucesion hereditaria?

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, si el difunto deja un testamento donde deja su herencia únicamente a uno de sus dos hijos, ¿el hijo que queda sin herencia tiene derecho a reclamarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene derecho a reclamar la legitima que equivale a un 50% del patrimonio que le correspondia si esta hubiese sido abintestato

      Eliminar
    2. A menos que haya sido declarado indigno por el testador, tiene derecho a la legítima.

      Eliminar
  8. como coloco al declarar el tipo de herencia. pura y simple o ab intestato?
    explico, mi esposo lo asecinaron lamentablemente q Dios lo llene de luz y gloria. quedamos dos herederos un hijo y yo estoy declarando en el seniat y como como coloco el tipo de herencia estoy indecisa entre pura y simple y ab intestato? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas asesoria urgentemente. No entra en la misma categoria el "pura y simple" y "ab intestato" cuando hablamos de herencia. Pura y simple se refiere a la aceptacion (existe pura y simple, y a beneficio de inventario), y ab intestato a la causa u origen de la herencia (que tiene dos origenes, por Ley o por testamento; en tu caso es por Ley). De todas maneras hay que hacer una liquidación de la comunidad de gananciales (los bienes que tenían tu esposo y tu), y los que corresponden a tu esposo de dividirán entre tu hijo y tu; a partes iguales.

      Eliminar
  9. Mi abuela al morir su único heredero fue mi Papa como único hijo ... ahora mi Papa muere .. los activos de mi Papa que recibió en herencia le corresponde heredar a la conyuge

    ResponderEliminar
  10. Mi padre murió hace cinco años quedando mi mama y dos hijas del matrimonio. Había una hija de mi padre reconocida legalmente que murió antes de mi papá y que deja una hija. No podemos conseguir el acta de defunción de esta hija a pesar de haberse reconocido su existencia. Como se puede hacer entonces la declaración sucesora? Cómo conseguimos el acta de defunción? Fue una muerte violenta hace como siete años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el acta debe estar en la oficina de registro civil donde falleció la persona

      Eliminar
  11. Mi padre murió hace cinco años quedando mi mama y dos hijas del matrimonio. Había una hija de mi padre reconocida legalmente que murió antes de mi papá y que deja una hija. No podemos conseguir el acta de defunción de esta hija a pesar de haberse reconocido su existencia. Como se puede hacer entonces la declaración sucesora? Cómo conseguimos el acta de defunción? Fue una muerte violenta hace como siete años....

    ResponderEliminar
  12. Mi padre murió hace cinco años quedando mi mama y dos hijas del matrimonio. Había una hija de mi padre reconocida legalmente que murió antes de mi papá y que deja una hija. No podemos conseguir el acta de defunción de esta hija a pesar de haberse reconocido su existencia. Como se puede hacer entonces la declaración sucesora? Cómo conseguimos el acta de defunción? Fue una muerte violenta hace como siete años....

    ResponderEliminar
  13. mi padre fallecio somos cuatro hermanos y su viuda, como se reparten los bienes,,,,en ke orden,,,kiero saber x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50% corresponde a la viuda y el 50% restante se reparte entre todos los herederos legales.

      Eliminar
  14. Buenas noches, quisiera saber que tiempo dura el tramite para una sucesion de un apartamento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependerá del numero de tramites que debas realizar.

      Eliminar
  15. Mi papa murió y dejó una casa y un carro, en la casa esta viviendo un hermano q tiene una mujer y 3 hijos y aunque tiene posibilidades de vivir en otro lado se niega a mudarse y se niega a vender la casa somos 6 hermanos y los otros estamos de acuerdo en vender

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. una pregunta como se hace en el caso donde hay varios hermanos herederos (no hay conyuge que hereda) se hizo la declaracion de unicos y universales herederos...y uno solo de los herederos es quien ha corrido con todos los pasivos de los bienes de la herencia y los restantes se rehusan a querer hacer la particion de los bienes de la herencia ni pagar los pasivos ni siquiera de impuestos de la declaracion sucesoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico mejor: el de cujus (divorciado) dejo 2 bienes inmuebles como herencia. los herederos (hijos) hicimos declaracion de unicos y universales herederos. pero en 4 años solo uno de los herederos ha corrido con los gastos de servicios y condominio de los bienes ha herederar y los otros hermanos no quieren aportar a los gastos ni pagar los impuestos de la declaracion sucesoral. en estas circunstancias como se puede hacer para lograr que se haga la sucesion

      Eliminar
  18. Buenas noches mi pregunta es la siguiente si yo heredo unos bienes y después muero, eso que herede debe pasar a mi viuda o por ser una herencia queda entre los herederos de la 1 sucesion.

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi caso es que se ha hecho la sucesion a dos hermanos y uno de ellos ha vendido su parte sin consultar al otro y ahora la persona que ha comprado esta reclamando la mitad del bien (casa) que se hace? quien esta obligado a ceder (vender) su parte ya que uno de los sucesores legales no quiere vender.

    ResponderEliminar
  20. hola mi situacion es que mi papa murio en el 2008 y todo queda en posecion de la viuda que no es mi mama y con ella tuvo tres hijos y del primer matrimonio somos tres, mi papa deja una capitulacion de bienes y no hemos podido obtener nuestra herencia y no sabemos que hacer si me pudiera orientar que debemos hacer se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera me orinntara,mi padre esta vivo,pero muy enfermo,tiene una finca grande que expropio el gobierno,ademas la finca tenia demandas entre hermanos,yo como hijo no quiero heredar deudas y mis hermanos tampoco,que hago para librarme de estas deudas a futuro,gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, somos 9 hermanos mayores todos, mis padres murieron, primero papá, y el año pasado mi mamá.
    La pregunta es, 7 hermanos acordamos en poner en venta la propiedad ( inmueble) pero dos no quieren.
    Tenemos una compradora , que deberíamos hacer al respecto?.

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi padre falleció y le sobrevive mi mama y nosotros sus 5 hijos, el heredó un terreno junto con sus hermanos muchos años antes de fallecer por parte de su madre (ya divorciada al momento de fallecer). Mi pregunta es; mi mama hereda la parte de mi papa o solo nosotros sus hijos???

    ResponderEliminar
  24. Quisiera saber como es la reparticion (segun la ley venezolana) de los bienes de mi padre. Mi madre fallecio en 1986, mi papa y yo quedamos viviendo en la casa, mis hermanos ya eran mayores de edad y no vivian con nosotros. Al momento del fallecimiento la casa no habia sido cancelada a INAVI, por tanto mi papa no tenia titulo de propiedad. Luego mi papa se casa con otra mujer en 1989. La casa es cancelada en 1992 quedando la propiedad a nombre de mi papa. pasan 30 años mi padre fallece en 2018. ¿La casa ya era una herencia de mi padre y los 4 hijos al momento de fallecer mi madre o entra en el patrimonio conyugal de mi papa con la segunda esposa, al ser cancelada estando ellos casados? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mi madre falleció hace 2 años y dejo un apartamento desde entonces he sido yo la que ha corrido con los gastos del condominio y mis hermanos se niegan a dar su parte ya que entiendo que ellos como herederos también deben contribuir con los gastos (PASIVOS) PREGUNTO: en que articulo del CC me puedo apoyar o que diligencia puedo hacer, a que organismo puedo ir para que ellos cumplan con su obligación y me devuelvan esos pagos que ya yo he hecho. (Nota: La declaración sucesoral esta en trámite)

    ResponderEliminar
  26. Me podria indicar cuales son los Procedimientos relativos a la sucesiones hereditarias, segun ley en venezuela

    ResponderEliminar